Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

Surfing por las olas de Dennis Gansel

















Imágen tomada de Imágenes Google


Muchas veces las buenas intenciones se trastornan y hacen girar los sucesos. Dennis Gansel, nos propone explorar terrenos del fracaso en Die Welle (La Ola) uno de sus largometrajes más destacados merecedora del premio Deutscher Filmpreis de bronce en 2008. Gansel, cineasta alemán graduado de La Academia de Televisión y Cine de Munich (Alemania) registra en sus filmaciones sucesos bruscos que tocan fibras, el contenido sacude al ser humano, penetra pensamientos y los volca hacia la pantalla. Claro está que la capacidad creativa, recursiva y narrativa de un director es lo que da valor a un trabajo artístico visual. Su primer cortometraje The wrong trip (1995) revela al espectador la línea de trabajo1,le siguen otros trabajos como Living Dead (1996), Im Auftrag des Herren (1998), Das Phantom (1999), Mädchen, Mädchen (2000)- con el que alcanzó su cumbre en el cine, largometraje que se sale de la línea característica de él-, Napola - Elite für den Führer- (2004), Die Welle (2008) y su más reciente trabajo Wir sind die Nacht (2010).

Die Welle es un largometraje manejado con un tratamiento suave, fácil de digerir, apto para un público común. Maneja de fondo la idea del fracaso ante el empeño en el trabajo, muestra una situación que se sale de las manos; un argumento sencillo pero sucesos densos.

La pedagogía aunque no se guía por buenas intenciones sí lo hace para encaminar a pupilos por una ruta analítica, donde lleguen a comprender y a reflexionar sobre su mismo entorno. Una semana es suficiente para que los alumnos del maestro Rainer Wieland (Jürgen Vogel) comprendan a la perfección el funcionamiento del modelo Autocrático, curso que se ha implantado en la escuela dónde trabaja. En este curso, como pudiera pasar en una sociedad autocrática, hay simpatizantes como opositores, quienes tejen relaciones de conflicto que terminan en acciones no deseadas, las cuales perjudican tanto a los alumnos como al maestro.

Los recursos narrativos que utiliza el director se acoplan al deseo de que el director pretende; ángulos de cámara que al principio dan magnificencia al trabajo de Wieland, luces opacas presentan la introducción a una tragedia, la construcción de personajes como Rainer Wieland son antecedentes que presuponen el tipo de clase que podría dictar.

Ahora, el trasfondo histórico que contiene el largometraje logra acercarse a hechos reales- experimento realizado con alumnos del Cubberley High School, en 1967, por el profesor Ron Jones, y denominado "La Tercera Ola"-, es decir un film basado en hechos reales no tan desconocidos en países donde la academia es manejada en altas dosis comparados con países tercermundistas, y más allá de querer mostrar una historia está puesta en escena del impacto social juvenil , la influencia, la vulnerabilidad de una población que apenas empieza a gestar idealizaciones, impactante si se toma en cuenta que son sucesos que han ocurrido, sobre todo en la forma como una estrategia pedagógica da resultados tan rápidos y aceptados.

Y por último el impacto que maneja en el público, tal es la fuerza y poder retórico del maestro que al final hay un modelo autocrático instaurado oficialmente dentro de una escuela, la ola crece cada vez más a medida que llega a la orilla, a su final.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hiñiendo

Imagen tomada de Google

Levanto la mano
Y si el firmamento fuera donde fijáramos los pasos, nos cayéramos y tropezáramos?
Y si la tierra y el fango fueran ese lugar anhelado que deseáramos tocar?
Si el blanco fuera la ausencia de luz, y el negro reuniera todos los colores?
Cuando al avanzar se retrocediese, cuando al mirar hacia atrás se reafirmara la existencia, se enaltecieran los placeres.

Brillo, luz - síntoma de existencia-Noche, sombra - ausencia de mi mismo-
Paradoja, la verdad dopada el sin fin de palabras medio muertas, medio vivas,
MEDIAS A MEDIAS,ZAPATOS SIN SUELAS.

Copi-Arte


Imagen tomada de Google

En búsqueda de conceptos, uniendo palabras que nos llevan a trenzar palabras. La relación entre los siguientes conceptos nos brinda la capacidad de abrirnos a un universo complejo que puede resumirse en el arte.

La esquizosemia, una especie de neologismo que re introduce José Antonio González Alcantud, recogiendo la terminología de Jordi Llovet en su obra literaria El exotismo en las vanguardias artístico-literarias. Allí se refiere a la ezquizosemia como aquella alteración en el lenguaje, que traspasa una frontera, que crea, y que pretende dar sentido a conceptos subjetivos, que se instauran en lo objetivo –acercándose a la aspiración filosófica- .Todo ello ligado a la trascendencia del arte, de la “no razón” que ahora implica el mismo ( el arte).

Los conceptos del arte, parte del producto de la esquizosemia, deben estar construidos por características y vanguardias contextualizadas, tal como es el Ready-made (Arte encontrado) , término estampado por Marcel Duchamp, semillero Pop Art del siglo XX. El significado que maneja esta tendencia es la utilidad de objetos en el arte, impensables para el mismo fin; la creación de nuevos elementos. Puede verse allí la descripción de aquella expresión, la maquinación, esquizo-semica, para lograr dar sentido y explicación a lo que se está proponiendo- en este caso una creación artística, una visión novedosa-.

El Ready-made pertenece al surrealismo, plasmado sobre todo en las artes plásticas, en la pintura.El Remake (re-hacer), la re invención, se acopla a los dos términos anteriores,-¿Cómo?-, para dar significado a nuevas invenciones, desarrollos se adopta una nueva terminología, se re-inventa, se vuelve a componer una idea ya existente, ¿no es eso lo que plantea de fondo el Ready-made, unir dos conceptos distintos y fundirlos en uno, donde así evidenciar la esquizosemia? Puede ser vista en las adaptaciones de la literatura al cine, incluso de las mismas narrativas visuales originales a otras más frescas y recientes. Justo ahí se cuela otra voz: pastiche.Una técnica a la que recurre ante todo la literatura, pastiche, echar mano de obras ya existentes, para hacer de ellas un remake, a veces entendido como remedadas.

Como si se hablara en psicología, la simulación, la puesta en escena sin créditos propios.Ahora la metaficción, aparece para ser descrita. Como cajas chinas, una historia de ficción incluida en una de la misma naturaleza. Es una estrategia narrativa diálogos dentro de la misma historia que se encuentran en una obra literaria (El libro blanco de la sabiduría de Ruíz De Amadíz, un ejemplo), se le concede el papel protagónico al mismo lector quien destapa la intención del autor frente a sus letras puestas en papel.Diseminación de rizomas, en el arte, en la literatura, en la pintura, y para la vida. Esparcir semillas es la primera labor para poder ganar frutos, entre más campo se riegue más florecimiento de productos se tendrá; eso es la diseminación, dispersión de determinado elemento por doquier. Una vez ya se rieguen las semillas empezarán a crecer raíces, que a su vez se van expandiendo en distintas direcciones.

martes, 25 de octubre de 2011

Again

De nuevo volé
De nuevo vi las nubes hacerse crema para mi pensamiento pútrido/ banquete dulce y sensual

Injusticias justas
llegadas sin meta
espejismos cotidianos.

Otra vez sentí mi cuerpo vivo/mi carne roja
Otra vez me vi mis manos con fango
Otra vez mi conciencia habló


Again
Again
Again subí a la montaña donde los pájaros de colores riñen con los murciélagos de tes suave

Sin Título

Imagen extraída de Google

Si "wish you were hear" no es un himno en éste momento,que los lobos devoren mi carne insulsa de sentimiento boyante. Lobos oscuros que aúllan en la noche, cada vez que el rostro se frota en la almohada, lobos mojao's , lobos que salen , ya no desean más convivir dentro.

No es de esos estúpidos escritos alegóricos, es la herida que se hunde dentro- dentro más dentro, tanto que ya muy pronto no podré respirar- son escombros de lo que pudo ser y no fue.
De qué sirve si es azul, si lo que quiero es un hombro blanco que reúna mil colores, incluyendo ese azul- tono perfecto, tono de mi deseo utópico-

Vendrá mañana, otro monótono día. No hay más palabras que las que callan, el silencio seguirá siendo el aliado del tiempo.

sábado, 8 de octubre de 2011

WIKILEAKS: El interminable debate( I PARTE)

WIKILEAKS: El interminable debate

Lo dijo Luis Britto García en 2010: “Que las autoridades estadounidenses secuestran, torturan, asesinan. Que sus embajadas espían y desestabilizan gobiernos progresistas. Que sus supuestas agresiones que invocan como pretexto para ellas son provocaciones montadas por los propios estadounidenses (…)”, en la introducción a su artículo1, con el fin de resumir a gran escala las revelaciones del portal web de información obtenida mediante filtraciones, Wikileaks. Pero lo anterior ya se ha mencionado en infinitas ocasiones. La cuestión es el qué ha de pasar, el debate después de la noticia.

En el diario El Tiempo, el pasado 8 de octubre de este año se publicó que Estados Unidos protegerá a sus servidores gubernamentales, diplomáticos y demás personal que labore y tenga acceso a información o datos exclusivos de cualquier infiltración o contacto con ese fin; para ello dictaron restricciones para las agencias de información que deberán tener escogencia de quienes ejercen su labor como fuentes de búsqueda de noticias2. Podríamos denominar esa limitación como el una coerción de la labor informativa o por el contrario es marcar el linde entre la privacidad y la divulgación de asuntos delicados. Allí siempre está la misma cuestión, el pretexto: deberá ser ¿Buscar transparencia en las democracias? ¿Fomentar la denuncia social justa? o ¿Llevar al límite la labor de comunicador para buscar reconocimiento? - En cualquier caso se habla de información y de protección de la misma.

Las bases

Wikileaks es un portal de internet empleado por ciudadanos (whistleblowers – personajes encargados de infiltrarse) que difunden documentos que revelan comportamientos censurables del gobierno, empresas públicas y en algunos casos multinacionales por medio de filtraciones junto a evidencias. Estos comportamientos gubernamentales censurados son difundidos por las TIC’S para fomentar la participación ciudadana en una vida democrática, donde la web 2.02 supera modelos comunicativos de los medios tradicionales y conceden más protagonismo a la sociedad civil; los usuarios dirigen su desarrollo comunicativo frente a las formulas habituales de divulgación de la información, proponen los temas de debate, intercambian ideas, y se centran en una realidad social especifica. Los ciudadanos instauran juicios de selección, valoración, y tratamiento para privilegiar aquello que les parece interesante y postergar aquello que no es de su interés. Las comunidades virtuales o Redes Sociales se constituyen con un nuevo sistema de entretenimiento e información, que toma características de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa) enfocándose en el medio audiovisual-virtual y software social. En la web 2.0 la sociedad no se dedica solo a la recepción de información sino a la búsqueda de la misma.

Las redes sociales son denominadas como plataformas de distribución de contenidos, sus actividades se basan en las prestaciones que les ofrecen los usuarios sin filtrar ni seleccionar contenidos. Este medio de comunicación nos muestra que todo lo que pasa en el mundo se analiza desde diferentes perspectivas, pues cada vez más personas se afanan por ser transmisores de noticias siendo parte esencial de los mismos espectadores.

Wikileaks (en español wikifiltraciones) es un sitio web que pública informes anónimos sobre temas religiosos, gubernamentales y corporativos manteniendo el anonimato de sus fuentes, este portal aportaba sucesos que eran desconocidos o permanecían ocultos por los mandos políticos de tal forma que activistas y periodistas anónimos mediante una conexión cifrada publican textos, archivos de audio y video confidenciales que posteriormente el portal se encarga de verificar. Wikileaks se dio a conocer mundialmente por redes sociales como Facebook y twitter entre otros programas como blogs y mensajería.

El inicio del destape

Fueron determinados casos los que hicieron ver a Wikileaks como una amenaza social de información; Tal es el lance del asesinato de civiles en Bagdad, dentro de los que falleció el periodista y reportero gráfico Namir Noor Eldeen junto a once personas más, y mostrado a través de un video , Collateral Murder, ocurrido el 12 de julio de 2007: en el video se ve el ataque desde un helicóptero Apache dentro el cual se encuentran soldados que disfrutan disparar contra los civilies. El segundo caso es el de la empresa Trafigura, uno de los más impactantes casos en materia de seguridad ambiental: la organización en alianza con el gobierno de Costa de Marfil deshacerse de combustible (gasolina) de baja calidad. La solución para safsrse de éste combustible fue arrojarla en los límites de la ciudad de Abidjan, causa de que 85.000 personas necesitaran ayuda de emergencia médica, sumándole un colapso sanitario. El infaltable caso de la verdad sobre los sucesos del 9-11 en Nueva York, el complot existente, que en 2009 relucieron públicamente. Las pruebas: Si bien algunas de las interceptaciones por vía telefónica, de mensajería electrónica instantánea de cualquier mecanismo tecnológico aludían a los atentados ocurridos aquel septiembre, otras dejaban descubrir la amplia cobertura de las mismas filtraciones; algunas de las llamadas o mensajes captados son conversaciones cotidianas, punto debatible a cerca del margen de privacidad traspasado.

Por los casos revelados por este portal web sus creadores se enfrentan a amenazas que van desde la presión social hasta la que les imponen las autoridades políticas que son señaladas en sus filtraciones a los programas del gobierno, por esto el partido pirata sueco otorgo ancho de banda y alojamiento para los servidores de Wikileaks; el líder del partido pirata sueco Rick Falvringe da su opinión frente a esta problemática, refiriéndose de la siguiente manera : “las democracias occidentales no son tan libres como se podría pensar, la contribución de Wikileaks es tremendamente importante para el mundo entero (…) deseamos contribuir a cualquier esfuerzo que aumente la trasparencia y que ayude a los poderosos rindan cuentas”.

El impacto de esta red llego a tal punto que el pentágono pidió a la organización que retirara sus documentos de su página web, a lo que su creador respondió: “estoy muy ocupado y no tengo tiempo de lidiar con quienes prefieren no hacer nada mientras se cubren las espaldas, no estamos interesados en negociaciones para llegar a una versión aséptica de documentos clasificados”.

La mirada del debate

Y es que a qué organización le interesa que se propague información confidencial, o mejor aún, a quién le interesa saber el contenido de la información que sagaz y admirablemente lo hizo la wikipage más consultada en los últimos años. El fondo es y seguirá siendo la privacidad y hasta qué punto se podría llegar a considerar un trabajo arduo y efectivo para la sociedad. Qué rumbo tiene el trabajo resultante de Julian Assange y su organización mediática.

Cuando no se apela a la publicidad, en el caso de Wikileaks, se desliga de cualquier interés comercial y de consumo, es decir el lucro por un producto es nulo. El reconocimiento social, el poder siempre tienen lugar el las cumbres, la lucha, y detrás de ella la estrategia para lograrlo. Las censuras y todo discurso en torno a la libertad de expresión es, aunque válida y defendida, en algunas ocasiones tramposa. Precisamente a esto pudo apostar Wikileaks con su red de filtraciones y muestra de información transparente, la denuncia social, el periodismo ciudadano. Para el mundo periodístico el impacto en la manera de obtener material de alta veracidad fue alto, la alianza con las Redes Sociales y los recursos tecnológicos, sobre todo virtuales, permiten acceder a fuentes creíbles que admitirían un nivel de duda baja

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son redes con plataformas inmensas, que están al alcance de cualquier estudio y análisis de una entidad gubernamental o de control autorizados. Por esto las contraseñas de la dirección electrónica o las conversaciones por celular no son tan privadas ni lo suficientemente protectoras de la vida individual. Una vez más recordad que las tecnologías amplían el universo si de acortar espacios o de abrir la distancia se quiere hablar, no solo en un aspecto físico sino de control; el ejemplo está en la existencia de la web 2.0; interactividad, conectividad, instantaneidad, términos clave para comprender que cualquier producto multimedia que revele datos censurables de parte de cumbres sociales – sean gobiernos, organizaciones empresariales, etc – hacia la sociedad civil o cualquier otro sector social, se pueda divulgar y comprobar por ello mismo.

Continúan tomando medidas, protegiendo documentación y personal que pudiese llegar a brindar información a servicios a favor de la gran plataforma virtual de denuncias y verdades sociales, las verdades que se hacen pasar por calumnias o infamias, injurias. Si no hay censura se muestra el producto limpio, si no hay privacidad se expone la realidad al desnudo, si no hay conciencia se pierde el valor social de la justicia, pero sobre todo sin la falta de pruebas no hay manera de creer acusaciones. Mientras se desarrollan nuevas medidas de protección a la información secreta, otras metodologías se gestan en la cabeza de genios, para destruir o para construir.


Ana María Pinzón
Liliana Álvarez

lunes, 20 de junio de 2011

Entre rimel y labial

Imagen tomada de Google


Ahí sentada, en la misma posición de siempre, con los mismos gestos, y el mismo deseo frustrado de vivir, ella escribía. Esta vez añadió unas líneas más a su ratahíla confusa sobre sus amores perdidos; lo supe al levantarme y fisgonear los papelitos, esos en donde hace largos escritos que nunca entiendo, esos que deja en el buró.

Antes de revisar los papelitos que absorbían la tinta de la pluma y que dibujaban las palabras que jamás nunca me han estremecido , palabras mojadas, con protagonistas de labios de fresa,cinturas de contornos finos y delicados. Antes la vi darse la vuelta, mirar hacia el techo, pero su mirada contenía desilución, afán por conocer que sucedía por su cabeza; la moralidad se atravesaba de la manera mas impertinente, con la muñeca del brazo en la frente y mordiendo su labio inferior con los dientes superiores. Cerró los ojos , vi brotar un pequeño riachuelo por su mejilla, pensé que había sido mi culpa. Se levantó, agarró su jersey, en medio de esa maldita sollozadera,y se lo colocó. Luego en su buró hizo ese escrito, en donde claramente yo soy a quien ha causado su desgracia. Cuando sus palabras se secaron, giró la nuca - ahí estaba mirándola con los ojos bien abiertos, mi cara estaba sin maquillaje-. Preguntó si comería algo, yo hice un ruido sin sentido que singnificó que si, aproveché ese instante de su ausencia para mirar aquellas letras que escribió.

Y la historia de cómo nos conocimos es algo banal, realmente trivial. Solo importa esa noche de arrevato, no puedo decir que fueron los tragos, ya eso no bastaba para salir de la monotonía de la vida, así que solo decidí salir a ese café donde solía ir en días agitados, allí estaba ella de piernas cruzadas con la taza de capuccino en las manos mirando a ningún lado y todas partes, una mirada fué lo único para resultar juntas.

Ya no vale la pena seguir recordando, solo fué el momento de catarsis que me hace estar perpleja ante lo que significa el pasado.